jueves, 28 de enero de 2016

Cristales naturales

En la actualidad consumimos sólidos cristalinos como pueden ser el azúcar, además casi todos los días. Estos cristales se formaron por la fusión de numerosos cristales muy pequeños.

La quimica nos dice que la materia puede estar en 4 estados distintos: liquido, plasma, solido y gas. En el estado solido, los iones, los atomos o las moléculas que lo forman se encuentran en una posición fija porque las potentes y fuertes fuerzas de atracción entre ellos. Cada solido cristalino poseen unas determinadas características de dureza y resistirá el cambio en su forma cuando cierta presión se le es aplicado. Los sólidos tienden a mantener una forma definida y volumen.

Un solido se puede definir como una disposición espacial de atomos, iones o moléculas que forman parte del sólido, de una manera muy ordenada en el espacio. Elaboran una especie de red denominada red cristalina.



Propiedades


Suelen ser bastante estables. La energía libre de Gibbs es baja. Sin embargo la energía de reticula es bastante alta, esta energía es la que desprenden para poder formar la red de cristales. Por tanto, una gran cantidad de energía es requerida para asi conseguir ser capaz de romper la estructura de la red denominado calor latente de fusión.


Pocos átomos que elaboran los iones de los solidos cristalinos pueden ser capaces de cristalizar de forma que puede dar muchas mas de un solido. Esto ocurre debido a las diferentes disposiciones dentro del espacio de los átomos. Esto se llama alotropía o polimorfismo.
  • Presentan la propiedad denominada anisotropía
  • Los sólidos tienen un calor especifico en la que estos cristales se funden.
Los sólidos cuentan con una estructura ordenada que se repite a iguales distancias. Así, el orden de átomos dentro de los cristales puede decirse que es periódica. Estas unidades son repetidas cuentan con una disposición definida y se llaman células unidad.

Los cristales son generalmente microscópicas (no se aprecian a simple vista), sin embargo hay otros que son visibles por nosotros son generalmente gracias a la fusión de estos cristalitos, para poder formar la estructura policristalina. Sin embargo los policristales están hechos de muchos cristales, esos no pueden considerarse como verdaderos cristales ya que a la disposición de los átomos no es de manera periódica.

Los solidos tienen una disposición interna. Esta es única y dara diferentes superficies planas. Los ángulos en que se cruzan estas caras es una característica intrínseca del sólido.

Al romperse un solido es roto, se divide a lo largo de planos que son fijos y da lugar a nuevas caras cristalinas. Las caras son cruzadas entre sí en ángulos que son iguales a la del solido original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario